Hoy queremos explicarte que ” no todo es juego” cuando hablamos de niños, y es algo que los adultos confunden muchas veces durante la infancia, y de ahí pueden surgir conflictos que realmente son innecesarios.
Vamos a definir que es el juego y su importancia tanto en la infancia como en la adolescencia.
El juego son comportamientos que todos los niños tienen de forma innata y que además utilizan como una forma de vida.
Viven para jugar.
Cuando son pequeños entendemos que el juego es un comportamiento natural .
Pero cuando se adentran en la etapa escolar, en torno a los 9 o 10 años en muchas ocasiones tanto familias como educadores empiezan a tener reticencias a que los niños “estén todo el día jugando” , y a veces se les recrimina y cohíbe algo que sigue siendo innato para ellos.
Desde Pedagogía Neurodiversa queremos remarcar queEL JUEGO es muy beneficioso tanto a nivel físico como emocional, para el niño y que además favorece el aprendizaje .
Pero a veces se confunde juego con otras conceptos que no lo son, como los los recursos educativos o los juguetes
+A veces un profesor o educador llega a clase ilusionado con un nuevo recurso para que sus alumnos pueden aprender con el cualquier concepto o materia del currículo.
Pero se desanima al ver que hay niños que no tienen ni interés ni motivación por ese recurso y no entiende por qué, si les está presentado un recurso lúdico.
+Otras veces confundimos juego y juguetes. Y tampoco son lo mismo, de hecho a veces los niños tienen muchos juguetes (artículos ) a su alrededor, pero no quieren jugar , puesto que el juego como tal es algo que nace de dentro, es una actitud de disfrute .
Poco a poco vamos a ir desengranando todas las características del juego entendido como tal, para que lo podamos respetar y usar para el aprendizaje de la forma idónea.
Aquí te dejamos un pequeños vídeo sobre el tema
Aquí puedes escuchar el audio , por si vas con prisa
Seguiremos hablando de juego, recuerda que si tienes alguna duda de como aplicarlo para favorecer el aprendizaje puedes contactar con nosotras en hola@psicodiversa-mente.com