Hace mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana , los niños jugaban toda la tarde , sin tener que preocuparse por hacerse mayores y autónomos, ademas de autosuficientes cuando fuesen adolescentes o adultos .
A lo largo de los años , las personas se han buscado la vida, nos hemos separado de los padres, formado familias, viajado, aprendido a cocinar, recoger la casa, ir al banco, hacer nuestra declaración de la renta , etc… y no hemos sido generaciones que para ello hayamos tenido que pasar por largos entrenamientos en ecuaciones, análisis sintácticos o formulaciones químicas.
Veo cada día a mas a familias preocupadas por la independencia y autonomía de sus hijos. Cuando empiezan a argumentar el porqué, acuden a que no se ponen a estudiar solos, no quieren hacer la tarea o les cuesta mucho, les tienen que preparar las mochilas, estar atentas a que tareas énvia el profesor , etc…
Las consecuencias en un buen número de estas familias son: reproches, gritos , castigos continuos, mala comunicación, sobreexigencias , etc…
¿Pero, realmente nos preocupamos porque nuestros hijos sean autónomos e independientes? ó ¿realmente nuestro miedo esta mas encaminado a que no supere el curso escolar o pueda repetir?¿realmente valoramos la autonomía de nuestros hijos o sobrevaloramos el ámbito académico? Si de verdad la preocupación va encaminada a la independencia y desarrollo autonómico de los chicos y chicas, tendríamos que tener algún plan para crear hábitos, pero ¿ como se crea un habito?
Pues un habito jamas puedes crearlo desde la desmotivación, con castigos, amenazas o reproches eso es un punto que debemos tener claro.Todo lo contrario, para crear cualquier habito ya sea en adultos o niños, debes buscar aquello que puede motivarle a realizar la tarea que usted desee que realice.
La motivación si es intrínseca (propia de la persona ) es mucho mas efectiva, por el contrario los niños a veces sabemos que no desean ni valoran adquirir ciertas habilidades porque u experiencia de vida aun no les dotó de cierta información , sin embargo nosotros como padres o cualquier educador sabe que determinadas herramientas y comportamientos les iran siendo de utilidad a lo largo de su desarrollo y de su vida con lo cual debemos buscar motivadores externos , que le harán avanzar.
En los niños o adolescentes el mayor motivador que existe es el juego. Aquí tenemos un recurso genial para introducir aprendizajes y hábitos de cualquier tipo, tenemos que aprovecharlo y no reprocharle a la hora del desarrollo en ellos.
Otro punto que debe tener en cuenta a la hora de que su hijo adquiera autonomía en ciertas tareas es controlar las sobreexigencias. Pasa mucho que ves como no han ido creando determinados hábitos en su hijo y llega una edad en la que decides de golpe que ahora debe adquirirlos todos , pero cuando el chico pasa de una falta de aprendizaje a verse exigido por tantas cosas , muchas veces no llegan a nada y por el contrario comienzan a tener conflictos numerosos con las familias por las exigencias de estas.
Finalmente el punto que tenéis que tener en cuenta es que el habito y la autonomía no podemos crearla con aquello que menos le gusta a los niños o con aquello en lo que tienen dificultades . Aquí es donde muchos padres deben conocer que hay niños a quienes las tareas escolares no les gusta en absoluto o bien les cuesta mas que otras cosas.
Teniendo en cuenta todo lo dicho anteriormente y que ahora conocemos , la pregunta es clara ¿ debo educar a mi hijo en que sea autónomo e independiente a través de las tareas escolares? ¿debo preocuparme si aun no se pone a estudiar solo? ¿en que medida debo angustiarme si le veo que tengo que estar mucho tiempo apoyando su etapa escolar?
Evidentemente cada niño es un mundo , habría que ver cada caso, pero en general los hábitos de nuestros hijos no solo se miden por el comportamiento ante el estudio, tenemos que ver su desarrollo en general, independientemente que de su ámbito escolar nos preocupemos , no podemos magnificar un problema y hacer del comportamiento de estudio un problema general de adquisición de habilidades para su desarrollo autónomo , tendríamos que mirar el desarrollo general del niño/a.
En general para crear autonomía hay que : dejar hacer , acompañar y mostrar a través de modelos como realizar actividades, motivar en cualquier momento y no penalizar los errores propios del aprendizaje.
Si después de estas orientaciones llega a la conclusión que existen dificultades para que su hijo aprenda determinadas habilidades importantes para su vida en relación a su autonomía y que no puede encontrar la solución , lo mejor es hablar con especialistas en asesorías individuales y ver las dificultades reales además de buscar alternativas y recursos concretos para su caso. Puede preguntarnos en https://psicodiversa-mente.com/contacto/